El Kevlar es una fibra orgánica de la familia de las poliamidas creada en 1965 por una química de la firma DuPont, llamada Stephanie Kwolek. Sus fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida, molécula que soporta altas temperaturas con la que se puede construir equipos ligeros, resistentes (hasta cinco veces más fuerte que el acero) y a los que no les afecta la corrosión.
La degradación en Kevlar puede ocurrir si está expuesta a fuertes ácidos o bases más de doscientos días. La Kevlar no se derrite, pero puede llegar a descomponerse a una temperatura mayor de 430°C; el aumentar la temperatura reduce la elongación, fuerza y tensión de la fibra.
Actualmente es usado para reforzar prendas textiles por su gran capacidad y resistencia, ya que es un material muy ligero, durable y sumamente fuerte. Este material también puede ser encontrado en los trajes espaciales, en la capa intermedia, que proteje los tejidos interiores de desgarros y de basura espacial que pudiera ocasuinar cortes o perforaciones que facilitaran la pérdida de presión.
Hay dos tipos de Kevlar: Kevlar 29 y Kevlar 49. En la siguiente tabla se pueden encontrar las diferencias en las propiedades del Kevlar.
También existen fibras cortas del Kevlar. Algunas de ellas son:
- Kevlar Pulp: Mejora el rendimiento de elastómeros, termoplásticos y de resina termoestable; especialmente cuando se necesita una alta temperatura.
- Kevlar Staple: Se usa en hilados para mayor resistencia y comfort.
- Kevlar Folc: Reforzamiento en una alta veridad de sistemas de resina.
- Kevlar M/B Masterblatch: Mejora la resistencia en desgaste, punción y rasgadura.
Creo que el Kevlar ha sido una invensión muy grande para las fibras textiles, ya que es tan resistente como para proteger los hombros de una chamarra (evitando el desgaste), hasta que pudiera proteger a una persona de basura en el espacio exterior.
Es muy interesante cada una de las más de doscientas aplicaciones que puede tener esta fibra en el mundo; algunos de sus diferentes usos son: chaquetas, impermeables, cuerdas, hilo para coser, neumáticos, guantes, esquíes, revestimiento de fibra óptica, chaleco antibalaes, construcción de motores, lámparas, veleros, cajas acústicas, etcétera.
El Aramida Kevlar es una maravilla; llegó a revolucionar la resistencia química, dureza, estabilidad dimensional y resistencia a cortes y rasgaduras.
Bibliografía
- http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/ique-es-el-kevlar
- http://www.dupont.com/products-and-services/fabrics-fibers-nonwovens/fibers/brands/kevlar.html
- Technical Guide KEVLAR armid fiber, DuPont, USA.