martes, 2 de diciembre de 2014

Propiedades químicas, microscópicas y a la flama de las fibras

Las propiedades de las fibras se toman como referencia para los controles de calidad de las mismas; para partir con los valores de referencia estándares y compararlos con los resultados de las fibras que estamos estudiando. Es muy importante conocer estas propiedaddes para ubicar las fibras y ubicar las de buena calidad.

Dentro del laboratorio de la universidad, estudiamos algunas fibras que consideramos las más importantes y analizamos bajo la llama, solubles y su apariencia al miscroscopio.

Algodón

Fibra vegetal soluble al ácido sulfúrico (75%); se disuelve y deja el ácido blanquecino y espeso.
Cerca de la llama no se funde ni se enoge, sino hasta que se expone y arde; retirando el algodón del fuego, sigue ardiendo y no se apaga. Su residuo son pocas cenizas grises con bordes lisos, al igual que su humo es color gris claro, casi blanco. Para identificar el algodón en la llama, tiene que oler como a papel quemado.
Sabemos que la vista del algodón desde un microscopio se ve de esta manera (vista longitudinal y vista transversal):

  Dentro del laboratiorio, nosotros observamos al algodón de esa manera:

Al principio fue muy difícil encontrar la fibra en el microscopio, pero una vez que la encontramos fue más fácil observar ésta y las demás. El algodón se ve plano, aplastado y doblado.

Lana

Fibra animal soluble al hidróxido de sodio (10%) y al ácido sulfúrico. Se desintegra más rápido que el algodón; se disuelve y deja el ácido al igual que el algodón.
Cerca de la llama se funde y se riza, cuando se expone a la misma arde intensamente y chispea, se quema rápido. Al sacar la fibra de la llama tiende a apagarse sola por las ceras que tiene; tiene un residuo café que hace parecer que se hincha la fibra y se hace polvo; su humo es comlor grisáceo. Huele a pelo quemado, es un olor muy intenso.
Sabemos que la vista de la lana desde un microscopio se ve de esta manera (vista longitudinal y vista transversal):

  Dentro del laboratiorio, nosotros observamos al algodón de esa manera:

Se ve voluminoso y uniforme, algunas fibras son más grandes que otras, pero al microscópio todas son iguales. Se ve delgada y fina.

Acrílico

Fibra sintética soluble al ácido nítrico., deja un residuo color café naranjoso.
Exuesta esta fibra a la llama, se funde y consume demasiado rápido, arde y se desintegra. No importa cuánta fibra se queme, siempre su residuo va a ser una gota o perlita negra-café muy frágil. Su humo es color blanco  y su olor casi no se percibe, pero huele tipo poliéster.
Dentro del laboratiorio, nosotros observamos al acrílico de esa manera:
Se ve voluminoso y uniforme al igual que la lana, pero tiene color.

Seda

Fibra de origen animal soluble al hipoclórito de sodio (5%), ácido nítrico, clorhídrico, fosfórico, sulfúrico, hidróxido de sodio, amoniaco, carbonato, acetona y alcohol bencílico.
Cerca de la llama no se funde ni se encoge; expuesta a la llama, la seda arde lentamente y chispea, no se funde; tiene olor a pluma o cabello quemado y deja un resuido carbonizado y rizado, cenizas negras que son fáciles de triturar. No genera humo.
Resiste a la absorción y se autoextinguible al igual que la lana.
Sabemos que la vista de la seda desde un microscopio se ve de esta manera (vista longitudinal y vista transversal):

Lamentablemente no pudimos trabajar con seda en el laboratorio, ya que las muestras brindadas eran erróneas.

Lino

Fibra natural- vegetal soluble al ácido sulfúrico (75%) y desengomado alcalino.
Al igual que el algodón, el lino no se funde ni se enocge cerca de la llama, expuesto arde; el color de la flama es muy naranja. Al retirar la fibra de la llama  sigue ardiendo con un brillo naranjoso. Deja pocas cenizas con bordes lisos, su humo es grisáceo o negro y su olor a papel quemado.
Esta fibra no tiene punto de fusión y por eso no se funde.
Tiene una textura similar al algodón: suave y también se arruga muy fácil
Sabemos que la vista del lino desde un microscopio se ve de esta manera (vista longitudinal):
  Desgraciadamente no pudimos trabajar con lino porque las muestras eran de poliéster.

Poliéster

Fibra sintética soluble  en metacrezol o ácido sulfúrico.
Cuando éste se encuentra cerca de la llama, se funde y encoge. Expuesto arde lentamente, se derrite y saca humo negro. Al retirarlo de la flama arde hasta que se apaga solo y su residuo es una gota negra y dura. Puede llegar a tener un olor a plástico quemado y otras veces no tiene olor; generalmente es mu aromático.
Es una fibra muy resistente que al microscopio puede llegar a ser confundida con otras firbas sintéticas y su aspecto cambia con el proceso de fabricación. Para ubicar esta fibra es necesario verla longitudinalemnte: líneas en costados oscuras y claros.
Sabemos que la vista del poliéster desde un microscopio se ve de esta manera (vista longitudinal y vista transversal):


Rayón

Fibra soluble a ácidos fuertes y condensados.
Cuando esta fibra está cerca de la flama, no se funde ni se enoge; cuando se expone a la llama, se funde y se derrite, huele a ácido acético y su resuido es una masa dura y negra - café: sus cenizas son grises con bordes lisos; el humo es negro también. Al retirarla de la flama sigue ardiendo. Huele a pelo quemado.
Sabemos que la vista del rayón viscosa desde un microscopio se ve de esta manera (vista longitudinal y vista transversal):


Lamentablemente no pudimos trabajar con rayón en el laboratorio, ya que las muestras brindadas eran erróneas.

Yute

El yute es muchas evces confundido con el algodón debido a su apariencia.
Fibra de origen vegetal soluble al ácido sulfúrico (75%)
Sus características a la llama también son muy parecidas a las del algodón: expouesta a ella se funde y arde; huele a papel quemado. Su residuo es igual que el del algodón: ceniza gris con bordes lisos; muchas veces no deja residuos y su humo es color blanquecino.
Al igual que el algodón; ésta es una fibra corta.
Sabemos que la vista del yute desde un microscopio se ve de esta manera (vista longitudinal):

Lamentablemente no pudimos trabajar con yute en el microscopio, porque no lo teníamos, pero si la trabajamos con ácidos y la flama.

Acetato

Fibra soluble a ácidos fuertes concentrados.
Ya que el acetato también es rayón; se parece mucho a las viscosa.
Cerca de la llama se funde. Sus características a la llama son: expuesta arde y derrite; tiene un olor a ácido acético. Al sacarla de la llama continúa ardiendo y se funde. Su residuo es una masa o gota dura y negra al igual que su humo negro. Su olor no se percibe.
Sabemos que la vista del acetato desde un microscopio se ve de esta manera (vista longitudinal y vista transversal):

Lamentablemente no pudimos trabajar con acetato en el laboratorio, ya que no se brindaron éstas muestras al laboratorio.




Es increíble todas las variaciones de las fibras, que aunque algunas se parecen, tenemos que aprender a identificarlas todas solamente con la vista y el tacto.

1 comentario: